13 jun 2008

Puntualidad

Hoy una paciente me dejó plantada ...

Mi consulta no va bien, y solo tenía una paciente bien tarde, igual estoy ahí por si cae algo, nada pasó. Y para más remate, la linda no vino. Llegué tarde y con frio a casa, y pensando que le parecería a ella si la situación fuera al revés y yo la dejara plantada a ella. Obvio que no es muy ético, no lo haría.

Luego mi mente recordó las innumerables veces que eso ha pasado, me han dejado mil (mil es poco) veces plantada; en la consulta particular no tanto, pero en mis años de consultorio es pan de cada día; incluso en algunos consultorios y hospitales sobrecitan pacientes pues se da por hecho que un porcentaje de pacientes no llegará a su cita.

En el servicio público los pacientes ni se inmutan, porque si vuelven con una urgencia uno tiene la obligación de atenderlos y claro, los profesionales tampoco se inmutan porque trabajes o no, a ti te pagan igual.
Pero esto lo encuentro una irresponsabilidad mayor que lo que sucedió hoy en mi consulta (y nadie se inmuta), pues la hora que están perdiendo esos irresponsables es bastante cotizada por otros (una hora de tratamiento es bastante dificil de conseguir, a diferencia de una hora de urgencia donde sólo se sacan dientes y dan medicamentos) y además crea un circulo vicioso que distancia a los profesionales de la realidad social, porque hace que generalizes; luego los pacientes llegan reclamando que nunca hay horas disponibles y los profesionales reclaman de vuelta que los pacientes piden horas y luego no asisten ... entonces además de la pérdida económica del pago de un profesional inútil y la no contribución a la salud de nadie, se suma una brecha social.

Bueno, no es que esté enojada con mi paciente, se imaginan le paso algo grave ... quería llegar a la hora y .... ohhh no, ojala que sólo haya sido de irresponsable no más. Además el tiempo es relativo, las horas pasan, no pasa nada, no me amargo. Lo de las horas perdidas en el Servicio Público me preocupa más.

10 Comments:

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Querida Pacita:
Siento mucho que te hayan dejado esperando. Sabes, yo soy muy maniático para esas cosas. Rara vez llego tarde a un lugar. Soy de los que se aparece 30 minutos antes, quince minutos, 10 como poco, pero rara vez se me ve llegar tarde a un lugar.
Cuando me toca esperar, soy bastante condescendiente, pues espero a la persona hasta una hora más allá de la hora esperada. Eso sí, me incomoda bastante cuando veo que la gente no llega, y sabes qué? Ahora mismo estoy esperando a alguien.
Pero como tú, supongo que esa persona que no aparece, tendrá un buen motivo para no aparecer. Creo que sí. Es mejor pensar así para no enojarse. Además, pienso que si esperas pacientemente, luego te perdonarán a ti cuando te toque llegar tarde, porque como dice el dicho popular: "Marineros somos, y en la mar andamos".
Besitos y suerte.
Tadeo

 kotto said...

mmm... lata, que querí que te diga... coincido contigo en que (ojala) haya sido una irresponsabilidad y no le haya pasado nada...

cariños y buiena semana eeehh

Ivy said...

mmmmm, buena reflexión. Pero asi parace ser la tonica cero consideracion por los demas. Se me imagina que siempre se mira un lado de la moneda.Yo te planto pero tu no a mí. Ojala no te pase tan seguido. Buen blog pasare mas seguido.

Anónimo said...

ja, pense que reflexionarias sobre tu flojera tb jaja, asi como la de dejar a los profes plantados en una sala de clases por quedarse unas hrs en la cama jo

belclau said...

Uy qué mala onda, a mi lo que me carga es cuando los amigos te dejan plantada, uuuuuhhhhh, eso si que a mi me cuesta perdonar ;( Onda que habias comprado algo para la once o la cena y cara dura el/la perla no llega... ESE NO ES AMIGO!!!!!
Sabes que aqui en general si pides hora y no avisas con anticipacion que no vas a la consulta te cobran igual????? Asi es!!!!! Una patada para aquellos "olvidadizos", jejejeje ;)
Besotes!!!!

Vivita said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vivita said...

Por este motivo, hace un par de años tengo mi reloj adelantado 5 minutos...para llegar a tiempo a todas mis actividades: consultas médicas, reuniones sociales, actividades culturales, etc....
Saludos.

Sergio Saavedra Rivera said...

Qué decir, eso de dejar esperando sea en la consulta, en una cena o en cualquier compromiso y sin avisar...mmm... es de pensar en eliminar de la lista a quien lo hace, sea paciente amigo o lo que sea... si no hay una buena excusa, mejor pasar y ya está...
PD. Decir "denso" es sinómino de qué?

La implosion en Venezuela said...

Aqui se le llama planton o embarque..jejeje...pero no le des mucho interes...es mejor cuando pasan...saludos

Claudia Ramos said...

Hola Paz,

Creo que lo más oncreible de cuando "dejo o me han dejado esperando"...es el mensaje que se transmite. Finalmente la persona que espera, experimenta un animo de enojo y reproche...pero la pregunta de fondo es ¿ Cual es el cuidado al otro, cuando cometo acciones como estas?...la respuesta más que clara.
Animo que aún la rigurosidad con los compromisos adqiridos en nuestra sociedad tiene mucho por trabajar.
El problema no es el tiempo menos o mas de tardanza, el problema es lo que le ocurre al otro con mis acciones...parte de vivir con otros no?
Saludos!