19 ago 2008

Inconformismo

Para quienes pasan periódicamente por aquí, les pido disculpas por lo monotemática y depresiva, pero nuevamente plasmaré en este espacio mi inconformidad respecto de las políticas de salud de nuestro largo y desigual país, y ojo que hoy no es sólo contra nuestro gobierno socialista, sino también contra el legislativo.

El tema de hoy, los especialistas ... en las profesiones médicas.

Primero, los especialistas ni siquiera existen en este país, como aún no se aprueba la ley de las especialidades médicas, la contratación por ese "ítem" no existe, ni menos una estipulación de sus honorarios, por lo que en muchos Servicios de Salud no se realiza diferenciación económica entre especialista y médico/dentista general (lamentablemente se da más con los dentistas).
Resultado: la falta de especialistas, a la mayoría no le conviene trabajar por los sueldos que le ofrecen.

Segundo, el gobierno acaba de jactarse del reciente llamado a la contratación de mil y tantos nuevos cargos para especialistas ..... lo que es real ... pero no es así tan simple, porque por una parte, cada Servicio de Salud determina el sueldo del nuevo profesional, según sus capacidades económicas, así que no me sorprendería que mas de algún cargo se declare desierto por no llegar a acuerdo económico.
Y por otra parte, gente, que no les metan el dedo en la boca, que haya más especialistas no quiere decir que habrá mas horas médicas, es decir, si antes había 1 cardiólogo por cada 100.000 habitantes, ahora no habrá 2; en otras palabras, si para una hora al oftalmólogo la lista de espera eran 8 meses, eso no cambiará, lo que sucederá será que al profesional que hacía la pega, le cambiarán el contrato (se llama ley de contratación), sino junto con los nuevos 1.500 especialistas, se necesitarían 1.500 nuevos boxes médicos, sino donde trabajaría toda esta gente ¿? No se pueden aumentar las horas médicas si esto no va a la par con la infraestructura, que harían 8 cirujanos gástricos con un sólo pabellón?

En fin, que no todo es malo, la ley esta bien, para lo que es, proteger los derechos laborales y mejorar las condiciones de los especialistas en el Sistema de Salud Pública, pero que no le digan a la gente que habrá mas profesionales percápita, ni mejor acceso a los especialistas.

Otros tópicos. Igual de disconformes.

Compatriota, ojalá Ud tenga acceso al servicio médico particular, sino, de verdad deseo que no enferme prontamente y necesite ingresar a la eterna lista de espera de nuestro Servicio de Salud.

5 Comments:

franco ferreira said...

Mira, en lo personal afortunadamente todavía no me he debido topar con ese tipo de conflictos. pero sé que miles de personas los viven. Y creo que no debes preocuparte por volverte media monotemática con esto y expersarlo a través de tu blog. Esa es la idea. Hacernos parte de lo que cada uno de nosotros tiene que decir y está sintiendo.

Así que bakan leerte ;)

Cudate mucho y estamos al habla

Ivy said...

Totalmente de acuerdo el "servicio publico" es un "peligro publico".

Si no mejoran la salud del pueblo menos va a mejorar el pais con su gente enferma. Me gusta leerte asi que sigue así, sea el tema que sea.

elgrancreeper said...

:) hola hola!, eso estuvo fenomenal, la pasé rebien, nuevas experiencias al fichero.

venga un abrazo

8.1416 said...

El servicio publico es real?? jajajjajaja buen topic, pero me hiciste recordad lo jodidos que estamos juaar juar!!

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pacita:
Parece que el servicio público allí es un poco complejo y hay largas listas de espera como en España.
Yo, como soy cubano y no he conocido la medicina privada, aún me incomoda bastante pagar dinero por recibir asistencia médica, así que me ha costado horrores irme al dentista y dejarle la mitad de mi sueldo para que me pusiera la boca medianamente decente, o eso de pagarle al pediatra privado para que le cure a mi hija sus problemas en la piel y que me diga con su cara dura que regrese en cuanto empiece el verano para decirme qué crema solar necesitará, ( es decir, que regrese en el verano para que le regale otros 50 euros) Qué cara tienen. Pero bueno, parece que funciona así y todos entran por el aro. Yo soy el raro que no lo termina de aceptar por haber nacido en Cuba y haber vivido otras experiencias en salud.
Muy bueno tu post. Besitos:
Tadeo