5 ago 2008

Predicar con el ejemplo

La consulta donde trabajo está pasando por un período de acreditación del Ministerio de Salud y de un sinfin de instituciones que les encanta subirse a los carros fiscalizadores, entre ellas hasta Bomberos, resguardando las salidas de escape, extintores, etc.

A mi no me molesta en lo absoluto que haya normas que cumplir, claro, siempre y cuando éstas tengan un respaldo sólido. Es también obvio para mí que muchas consultas dentales no funcionan con los mecanismos adecuados de esterilización e higiene, pero a veces, hay cosas que dan risa.

En un principio nos pedían 5 baños !!! jaja, si piensas en una consulta donde trabaja un dentista, su asistente y quizás una secretaria, debes tener 5 baños si tu personal es femenino. Uno para el doctor, uno para las funcionarias, uno para los pacientes varones, uno para las pacientes mujeres y uno para los discapacitados (pues mejor cobro por baño público) ... y a nadie le importa si estás en el cuarto piso de un edificio sin ascensor donde no pueden subir los discapacitados (aunque no es el caso, pero podría serlo), digo no tengo nada contra los discapacitados, pero parecen normas irrisorias para un negocio de 5x5 mts, 5 baños !!
Luego esa medida se redujo a 2 baños, uno para los funcionarios y uno para los pacientes.
Pero sin embargo, siguen habiendo muchas normas difíciles de cumplir para cualquiera, que la maquina de rayos a tantos metros, que el área de esterilizacion a tantos metros, que la sala de recepción, que no cuadros, que no persianas, que esto, que lo otro. En fin, mil reglas, digo, esta bien, entiendo lo importante de estas reglas, pero parecen poner mil obstáculos a las consultas para funcionar, y amenzan con no otorgar los permisos, etc.

LO QUE EN VERDAD ME MOLESTA, ¿han entrado a las consultas dentales de hospitales y consultorios ? !!!!!!!
Es en verdad vergonzoso, las fiscalización siempre es para los privados, pero nunca para ellos. Debe ser que el que paga por salud está más resguardado que el que goza del "seguro social". Eso me molesta, si ellos vieran el tronco en el ojo propio, gastarían todas ésas energías en personal y normativas en solucionar los problemas de la mayoría de la población y entregar mejor calidad en sus propios servicios, pero las energías siempre se usan para ver que es lo que otros hacen mal. Insisto creo que es importante la fiscalización, pero me da verguenza que no prediquen con el ejemplo.

Sino, sólo hay que ver lo que pasó en el Hospital de Iquique, donde el traumatólogo deja que su hijo de 11 años opere, es que quiere ser médico cuando grande el niño ....
Y AHÍ ¿QUIÉN FISCALIZA?



8 Comments:

Anónimo said...

Abrí mi correo y me acordé de ti.. me pregunté ¿Qué será de Pacita".. luego abri bloglines, sólo una actualizacion y eras tú :)

Para comenzar, no tenía idea que los fiscalizaran tanto, para instalarse con una consulta. Pensar que acá en la Clinica Antofagasta, donde tb hay consultas médica, las consultas son casi 4*4 donde esta lla sala de espera y la asistente. El baño, esta en el pasillo.. un baño mixto para 8 consultas... baño que da asco por lo demás.. Quien tiene las de ganar, es la sala del dr donde es más amplia..
Creo que en esa Clinica, nadie fiscalizó.

En la mañana vi la noticia del mocoso.. o sea.. cero ética y falta de responsabilidad absoluta

Saludos!

Anónimo said...

Bueno, aqui el dicho irónico seria: "no hay que mirar la paja en el ojo ajeno" jaja

SImplemente no hay justificacion

Vivita said...

UUUFF, porque existe ese descriterio!!. Porque seguimos dejando que eso suceda!!. Cuando nos juntamos todos y fiscalizamos. Porque seguimos aceptando!...Eso me da rabia! El no tener respuesta!...Donde estan las oficinas de reclamo!!

 kotto said...

tu diste en el clavo el celo riguroso de cumplir las normas sólo se da para un lado.. al "perraje" da lo mismo en las condiciones que se atienda...

los del medico y su hijo es sorprendente...


saludos pacita

Anónimo said...

Mi cara mejor.. de hecho no he vuelto a sentir nada. Y no, no me he tomado las radiografia, necesito una orden médica para hacerla.. si no, me saldrá caro y acá todo es caro...

Espero nos encontremos en septiembre... por último para conocernos..

Ani

 kotto said...

pacita... buen fin de semana

Anónimo said...

insolita la wea, esas son cosas que pasan solamente en el tercer mundo...un niñito de 11 años operando, en europa pa operar tienes q estudiar como 15 años y de ahi recien te dejan meter mano en cirugia.....con respecto a las acreditaciones, hay cosas ridiculas, pero es la norma y los weones webean hasta que se cumple, nadie va a cerrar y fiscalizar los servicios publicos que a too esto son un asco.
sorry por no pescar pero toy muy malo pal internet ultimamente....besos
Leo

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pacita:
Me parece muy interesante todo lo que dices, y creo que tienes razón. La ley debería ser pareja para todos, pero ya ves, que de desigualdades está invadido el mundo. Ha sido un placer leerte. Besitos:
Tadeo