15 nov 2008

¿Super yo en decadencia?

Por Paula Serrano, Psicóloga.
Artículo Original, Revista Ya, Bogs de EL Mercurio.

Leer el periódico en Chile es encontrarse con permanentes clamores de que el Estado no controla lo suficiente o lo hace mal. Uno no puede dejar de imaginarse que cada chileno que toma decisiones debería tener a su lado alguien que lo controle, y éste a su vez otro y así una línea que haría que ninguna autoridad estuviera jamás solo ni fuera responsable de sus actos. Nadie pide que se refuerce la formación del sentido ético. No, piden controles.

Los carabineros del transito en Chile se ponen detrás de las curvas, escondidos, para “pillar” a los automovilistas, o en los lugares que dice 60 km tapados por un árbol para sacarles partes a las personas que van a 80, mientras que en las rectas nunca están y la gente anda como un rayo. Entonces, los ciudadanos intentan que no los “pesquen los pacos”, en vez de intentar conducir bien y protegerse o proteger a terceros.

Dicho de otra manera, parece que los controles internos son cada día menos parte de la cultura nacional.

Y esto es grave, porque los adultos se supone que tienen el “súper yo” desarrollado. De lo contrario, podríamos decir que nos acercamos a la sociopatía o a la psicopatía.

El súper yo en los individuos es aquella parte de la estructura psíquica que representa el sentido del deber, ahí están los pensamientos morales y éticos. El súper yo es el que da la fuerza para que el individuo luche contra los impulsos y siga las normas de conducta impuestas por la sociedad a la que pertenece. Los niños tienen un súper yo débil hasta que internalizan las normas paternas y las hacen suyas.

¿Es este un país cada vez más infantil? ¿Es que nos tratan como niños y nos volvemos infantiles, clamando por controles externos? O es que somos niños y como consecuencia se asume que más vale que nos controlen en vez de aprender a controlarnos y pagar las consecuencias si no lo hacemos?

En la sobreprotección de los hijos, con estas madres que los llaman por teléfono a cada rato para saber dónde están, qué hacen, que los llevan a todas partes, que no confían en ellos sino que los cuidan como a niños sin darles la debidas responsabilidades… ¿estará en el origen de este súper yo que decae en Chile progresivamente?

Tendrán que decirlo los historiadores, pero en mis recuerdos del país de mi infancia, la dignidad, la responsabilidad y el valor de la palabra eran términos que estaban presentes en el hogar y en la prensa. Hoy parecen un anacronismo.

6 Comments:

8.1416 said...

ES cuando me doy cuenta que Chile y Mexico son hermanos gemelos...creo que tu pais es solo el espejo del mio y lamentable darse cuenta de ello.
Un abrazote pacita!

esteban lob said...

El comentario de 8.1416, demuestra la verdad de un viejo refrán:
"En todas partes se cuecen habas".

Saludos.

Sergio Saavedra Rivera said...

Despues de estar dos año y medio fuera de Chile, no se que decir, tantas cosas me paracen raras, como que siento que nadie valora lo que hemos crecido y que la gente pelea por tonteras... Chile esta lejano y no solo en los 11.000 kilómetros que me separan de él, sino que que está lejano en la locura de su cotidianeidad, no se como explicarlo, y tu ejemplo, ese de los "Pacos" es eso... un poco, no se... a veces Chile sigue lejano...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Querida Pacita:
En Cuba también los policias hacen ese tipo de trucos para poner multas, pero es que sus salarios salen de esas multas.
A mí me encanta la teoría del Super yo. El super yo se complementa con el Ello, que es algo así como el subconciente y el Yo. Dicen que toda personalidad es la suma de estos tres aspectos, en el que el yo es el centro, y está influenciado por el Ello, que lo que uno arrastra de vidas pasadas, y luego, por último, el Super yo, que es el punto a donde queremos llegar. Está marcado por la ética y la moral social.
Tal vez sea un problema mundial ese debilitamiento personal del Super Yo. Besitos.
Tadeo

Anónimo said...

Pacita
hace mucho que no paso por tu blog, pero veo que sigues igual de inquieta, dándole a la observación y al análisis desde el posicionamiento que más me gusta a mí , por ser el mío propio, la visión de persona normal y sensible que no va de borreguilla por la vida.
Yo tengo un Super Yo bien desarrollado, pero es porque me domesticaron bien.
Jejeje.
Te mando un saludo,ya pasaré otro día.

Anónimo said...

paxa!
anda desaparecida del blog!!
besos

andreasalome!