20 sept 2008

Madurez

Hace poco mi amiga Vivi posteo algo sobre la Madurez, y yo no tuve mucho que aportar porque la verdad, en ese momento lo medité y no lo tenía tan claro, no hubiese sabido como definirla.

Hoy, creo que tengo una respuesta.
Así que Vivi, date por respondida por aquí.

Creo que madurar es inversamente proporcional con ser egoísta. Sí se que en un primer momento suena sin sentido, pero ahora va la explicación, que a todo esto surgió de una penosa conversación con mi hermano Sebastián, que hacía referencia a que el ya tenía madurez suficiente como para tomar sus propias decisiones....
A mi se me cayó la cara.

Sucede que mi hermano tiene 18 años y es de esas personas que no le importa arruinar una comida familiar por discutir sobre sus permisos a fiestas, enjuiciar a otros, defender puntos de vistas con personas generacionalmente alejados de él, etc., en fin, no sabe cuando callarse y terminar una discusión, y por su puesto no acepta un NO como respuesta, sino que sigue berrincheando hasta que la discusión termina en gritos casi golpes o aveces consigue lo que quiere.

Personalmente no veo en esta actitud diferencia alguna con un niño de 3 o 4 años que hace una pataleta en un supermercado hasta conseguir el dulce/juguete que quiere. Al niño no le importa la vergüenza que le hace pasar a sus padres, o si ellos no tienen como endeudarse más para darle en el gusto, sólo piensa en su bienestar y que todo gira en torno a el.

Creo que las personas empezamos a madurar cuando nos damos cuenta que vivimos insertas en una sociedad y tenemos deberes (implícitos) para con ella, ya sea en nuestro trabajo, familia o entorno social. Dicen que maduras de golpe cuando tienes un hijo (lo que avala mi teoría) y como dice la Ángela, dejas de ser el personaje principal de tu vida.

Por eso defiendo la idea de que maduras cuando dejas de mirarte el ombligo y te das cuenta que hay mas gente a tu alrededor que influye en tu vida y que tu influyes en la vida de otros por lo que debes ser más responsable en tus actos y dichos.

Tiene Ud. una definición mejor ?

8 Comments:

Anónimo said...

Mmm, respecto a Sebastian, creo ue sin comentarios, pero a fin de año lograra darse cuenta de ello con un golpe fuerte como tu dices....respecto a otra frasesilla de por ahi creo que tiene mucha conexion con una conversación que tuvimos un dia en una cafeta de una facultad en una universidad, jajaj, bueno creo que cuanso vives mucho en esta casa puedes seguir mirandote mucho rato el ombligo.

para mi el tema de madurez es algo de nunca acabar, creo que nuca uno podra sentrse "maduro", es como decir: ya he hecho todo en esta vida, y eso ya vendria ser cuando mueres (quizas lo mas cercano "a", por lo menos). puede en vez de eso realzar uan comparacion y decir, soy mas maduro que aquel o menos maduro que él, o mas maduro que antes y asi, pero al menos yo siento que nuca e susficiente, asi como para darle un termino, y eso tiene mucho que ver con las experiencias del camino de la vida, y sobre todo por las reflexiones que ella misma te genera.

Por lo que podria definir simplemente madurez el como veo yo un hecho en particular, y mucho en conexion con lo que dices tu de como afecta ello en los demas.

Finalmente volviendo con el Seba, creo que volvió creyendose muchas cosas que realmente estan fuera del contexto familia, y claramente le faltan muchas piedras con que tropezar pero eso les pasa a todos, ojala que le pase y se levante una y otra vez junto con eso vaya madurando.

Saludos.

Ivy said...

Ami me pasa algo parecido mi hermano de 18 años tb tiene ese estigma de que el maduro es el que no tiene que ver con su familia, por lo tanto siempre va a ser mas egoista.
Y yo la verdad a veces creo que maduraz cuando te das cuenta de las cosas importantes, amistad, amor y familia.
Pero no estoy segura por que lo que es yo siempre creo que sere una inmadura.... o no?
saludos!

Vivita said...

Buena respuesta querida amiga...y estoy de acuerdo con que es dejar de ser egoista. Y pasa también que uno no termina nunca de ser egoista...pero por lo menos deja de hacer berrinches como de niño de 4 años.
Besos

8.1416 said...

Pues que te puedo decir?? Madurez para mi significa trastazos de la vida, aquel que lo han atropellado mas es quien mas maduro sera, valoras la vida y tu alrededor de un punto de vista distinto y te apoyo...los inmaduros solo piensan en si mismos...

markín said...

Ubícate...


"Cuando estás ubicado, sabrás que estás maduro".

Sabes de tu rol, entiendes el desorden, el medio, haces algo, o te quedas callado.

Madurez de acción y reacción.

belclau said...

Es dificil el cuento de la madurez...
y claro, tu hermano esta en toda la etapa adolescente de querer rebelarse contra todo y contra todos. En la adolescencia el centro del mundo (como tu bien lo dices) eres tu mismo, el salir de ese pequeño mundo es un proceso, un aprendizaje. Hay gente que lo resuelve rapidamente, otra tarda años o toda una vida... Depende mucho también del contexto familiar y social no? Los referentes que uno tiene (padres, amigos, etc).
Personalmente lo de madurar de golpe cuando se tiene un hijo es algo relativo... Conosco gente que aun con hijos han seguido teniendo ojos solo para su ombligo.
Un abrazo Pacita, nos leemos!!!!

Gabriela said...

Hola Pacita:
Llegué a tu blog por el de Esteban, y me asomo por acá para dejarte mi comentario.
Erich Fromm definió el amor maduro, y con ello la madurez, pues el amor inmaduro dice 'te quiero porque te necesito', mientras que el amor maduro dice 'te necesito porque te quiero'.
Procuraré darme una vuelta de vez en cuando.
Saludos desde Lima.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pacita:
Estoy de acuerdo con Orlando en que nunca llegamos a tener la certeza de estar maduros. Tal vez deberíamos hablar de grados de madurez. Tal vez deberíamos hablar de la madurez como una especie de listón que la sociedad nos pone, de manera tal que el que no haya superado ese listón es inmaduro, y el que lo haya superado, es maduro. Yo creo en general que la sociedad humana aún es muy inmadura. Creo que una sociedad madura sabría repartir mejor la riqueza de la que dispone, creo que una sociedad madura no permitiría la destrucción del medio ambiente, creo que una sociedad madura no permitiría la explotación del hombre por su prójimo, una sociedad madura sabría amar al prójimo por sobre todas las cosas, una sociedad madura no viviría aceptando la ética, la moral y lo principios del dinero. En fin, con esos moldes, es difícil vivir acorde con el mundo y mostrar madurez.
Creo que madurar, a veces, nos puede llevar a vivir fuera del mundo.
Creo que dices bien, una persona madura (llevándolo al plano individual) no debe ser egoísta y debe ser un ser de amor.
Luego habría que reflexionar sobre lo siguiente. Tendemos a ver a los niños como inmaduros, sin embargo Jesús dijo: "Sed como niños, si desean entrar al reino de los cielos". Parece que los niños, por inmaduros que nos parezcan, están más cerca de la gracia de Dios.
Besitos:
Tadeo