13 oct 2008

Chile y Uruguay son los países menos corruptos de América Latina

La organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional dio a conocer en Berlín su ranking 2008 de los niveles de percepción de corrupción en 180 países, ubicando a Chile en el quinto lugar de los países de América con menos corrupción. La posición a nivel latinoamericano es compartida con Uruguay, con una puntuación de 6,9 de un total de 10, que representa el índice de más alta confianza en la transparencia de las entidades. En el espectro contrario, Venezuela y Haití ocupan los lugares con más alta percepción de corrupción en América Latina.
A nivel general ambas naciones Chile y Uruguay se ubican en el lugar número 23 junto con Francia.
(Cooperativa)
Lea el documento original

Ya sé que la noticia es un poco vieja, pero no estaba con mucho ánimos de actualizarme antes, lo que me llama la atención de ésta encuesta es que aca en Chile se da la sensación fatalista de que estamos llenos de concertacionistas corruptos, pero no parece ser tan malo cuando nos comparamos con países como Colombia o Argentina. Yo también creo que estamos llenos de corruptos, y hablo desde la experiencia de mi paso por el Servicio Público y por el paso de mi familia que también ha visto desaparecer el patrimonio público en manos de nuestras autoridades.

Lo que creo que nos diferencia es principalmente nuestra policía que "en general" sabemos que queman la droga requisada o no tiene acuerdos con pandillas, ni son muy sobornables. Al menos la mayoría de los nuestros se cree el cuento y lo hace medianamente bien. Por otra parte nuestras autoridades cívicas no tienes acuerdos con las grandes ligas de la droga, ni el tráfico de armas, ni con grupos paramilitares, o al menos así parece ser.

Por lo que nuestra corrupción se trata más bien de una corrupción social, nuestros ediles se roban la plata de los proyectos sociales, los ministerios no ejecutan los proyectos como se debería, ya conocemos los casos de las viviendas sociales, la construccion de cárceles, los puentes que se caen, los tribunales de familia, suma y sigue; yo personalmente lo he visto en la implementación de los programas de salud, etc. La plata invertida no llega a la gente ....

¿Qué corrupción es peor?

8 Comments:

 kotto said...

a mi me molesta el robo en si... y más cuando se hace bajo el alero gubernamentales...

el el gobierno militar entre otras cosas se robo, "llego la democracia" y se seguió robando...

ahora te pregunta que "es mejor" o menos malo... ¿que te roben en dictadura o que te roben en democracia?

un abrazo cariñoso pacita

8.1416 said...

Ay Pacita...soy de Mexico, y vivo en frontera con USA...ya te imaginaras la corrupcion que exite por aca. No me gusta mucho divulgarla pero precisamente ayer paso algo que aun no supero y es que a mi cuñado le bajaron plata LOS POLICIASSSS lo puedes creer? cuando oyes estas historias dices, hum,? que malo no? pero cuando le pasa a los tuyas la ira se apodera de ti y te das cuenta del fango en el que vives...es muy desagradable contarlo pero es la triste historia de todos los dias de Mexico.

franco ferreira said...

si, siempre he pensado que demás que acá pasan cosas detestables... pero comparativamente hablando (lo que nuca debiera ser una excusa, de todas formas) estamos la raja. porque hay que ver cómo son en otros lados.

Acá nos daría miedo tratar de sobornar a un paco. En Argentina, por ejemplo, es la costumbre. Parte de la cotidianeidad.

Cuidate mucho ;)

esteban lob said...

Me sumo a una aclarativa frase:
"Al menos así parece ser".

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Querida Pacita:
Creo que el tema de la corrupción en un país es muy complicado de cuantificar. Creo que debemos desconfiar de esas encuestas. En todo casi sí nos deberían servir para pensar: "Si Chile es de lo mejor que hay, y aún así tienes esa sensación de corrupción, ¿cómo andará el mundo entonces?
¿Funcionan los modelos sociales en los que vivimos? ¿No estaremos necesitando un cambio radical en la vida de la sociedad? La verdad es que da la sensación de que el mundo es un caos, sin embargo, existen países como Cuba, bloqueados económicamente por no querer aceptar precisamente ese modelo caótico.
Cuba, por su modelo comunista, debería estar al final de la lista, pero no es así. Hay muchos más países por debajo que por encima, y esto también debería hacernos reflexionar. Besitos.
Tadeo

Vivita said...

Ya lo decía Diego Portales: "A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual(1822)
Hasta que no pase eso...que los payasos y ridículos póliticos que aparecen solo en las campañas como se vio nuevamente para estas elecciones..... y nuestros gobiernos no sean modelos de virtud y patriotismo........ seguiremos asi!

Vivita said...

pd: http://es.wikisource.org/wiki/Carta_de_Diego_Portales_a_Jos%C3%A9_M._Cea_(marzo_de_1822)

Dra. María Paz Fariña said...

grande vivi
siempre un aporte